Emprende en Ecuador: “Bio Ecoturismo”

Todos estamos conscientes que nuestro país Ecuador es un paraíso.

Lastimosamente no lo hemos sabido aprovechar.

El turismo debe ser una de las áreas a los que mayor cantidad de EMPRENDEDORES deberían apuntar.

Vivimos en la época en que la mayor cantidad de personas están cruzando océanos y continentes para conocer hermosos lugares, así que el momento es ahora para iniciar con estos proyectos.

Hace unas semanas recibí un e-mail de Rodrigo Alvarado, un hidrogeologo ecuatoriano radicado en Estados Unidos.

En este e-mail me compartió información acerca del “Bio Eco Turismo”. Despúes de este texto nos percataremos de lo afortunados que somos de haber nacido en este país, el cual es un verdadero milagro de la naturaleza. A continuación les comparto esta información:

“El territorio ecuatoriano es uno de los MANA (agua y comida) DEL MUNDO. El puente curvado natural más alto del mundo que va de Norte a Sur, de los 3,000 metros (Tulcán), llega a más de 6,000 metros (Volcán Chimborazo) y baja a los 2,000 metros (Loja); y, más de 700 kilómetros de longitud que une a Colombia y Perú. 

Ecuador es un laboratorio natural, vibrante, magnético, y explosivo con lugares bio ecoturísticos maravillosos de la A – Z. Su gente y su habitat son el vivo reflejo de toda esa realidad que acabo de mencionar. 

Ecuador es un país sísmico, donde el vulcanismo se encuentra pasivo y activo; lugares energéticos; lugares intrigantes; con suelos ricos en minerales para la agricultura; productos agrícolas de primera; fauna variada y muy apetitiosa al paladar; con agua dulce, mineral y medicinal perennes; climas extremos; areas planas; areas colinares; areas montañosas de 100 metros hasta 6,000 metros; avenida de volcanes con nevados; todo tipo de rocas y minerales; petróleo; fauna y flora exhuberantes; inundaciones y sequías; corrientes marinas fría y caliente; fenómeno del niño; playas hermosas; rios navegables; plantas medicinales; nitrógeno natural; fitoplancton; gran variedad de peces; huertos marinos; cuevas; cascadas; sitios arqueológicos; música variada y bonita; gente alegre, amigable, expontanea y explosiva; gastronomía exquisita; y, muchos otros interminables lugares que visitar, conocer e investigar. 

Por lo tanto, es necesario decorar todos sus lugares naturales BIO ECOTURISTICOS y maravillosos de la A – Z. De esa forma, todos los ECUATORIANOS estaremos en pleno conocimiento de todos esos lugares naturales BIO ECOTURISTICOS y maravilosos de la A -Z, y, estaremos educados para ofrecer al mundo, un Eterno Eden Natural Bio Ecoturistico. Y las oleadas de turistas vendrán y saldrán super contentos de haber conocido el Paraíso Terrenal con poquísimo dinero invertido. Así, el turista vendrá una y muchas veces.”

Si no te has vuelto a enamorar del Ecuador después de leer este texto, entonces no sé que más lo hará.

Estamos muy retrasados en lo que se refiere al turismo, nuestros hermanos Perú y Colombia nos ganan en este aspecto.

Quizá pienses que el gobierno tiene la culpa, pero también depende mucho de nosotros, y los emprendedores tenemos las herramientas necesarias para dar a conocer el Ecuador al mundo, satisfacer a nuestros turistas y cuidar nuestro país.

PASOS PARA EMPEZAR

Si estás interesado en iniciar en este tipo de emprendimiento te comparto unos pasos que puedes realizar para empezar.

1. Aprende Inglés: Con el idioma español tenemos un gran alcance (America Latina y España), sin embargo con el idioma inglés podremos llegar a turistas de TODO EL MUNDO.

2. Crea un Blog: Sea cual sea tu emprendimiento lo que va a convencer a los turistas para que vengan a Ecuador serán nuestros paisajes, lugares y atractivos. El Internet es lo que nos permitirá lograr esto, y el blog es una herramienta muy sencilla para utilizar. Sube buen contenido regularmente, usa estrategias de Marketing Digital correctamente y verás como después de unos meses varios turistas extranjeros estarán preguntándote acerca de cómo viajar a nuestro país.

3. Usa Instagram: Tienes que complementar tu blog con redes sociales, y para turismo no hay mejor opción que Instagram. Esta red social es la que reúne la mayor cantidad de personas viajeras, por lo que tendrás una gran interacción cuando publiques tus fotos de nuestro hermoso Ecuador.

4. Aprende acerca de Atención al Cliente: Una mala atención al cliente puede resultar que tu emprendimiento se gane una mala reputación online, lo cual va a espantar a posibles clientes. Hoy más que nunca las personas viajeras revisan los COMENTARIOS antes de decidirse por alguna opción, así que si te portaste grosero con algún turista, es muy probable que esa persona ya te haya puesto 1 estrella en Booking.com, TripAdvisor, Foursquare, entre otros.

5. Aprovecha las plataformas online: Airbnb, Tripadvisor, Booking, LonelyPlanet son todas plataformas online que son revisadas por millones de viajeros. Aprende a utilizarlas y ten buenos comentarios, al final eso hará que más gente te vea y te elija.

6. Crea una red turística: Esto nos hace falta, y mucho!. El egoísmo es algo que debemos erradicar y empezar a ser más colaborativos. Imagínate que un Hostal en Cuenca que recibe un grupo de Alemanes le da una excelente referencia acerca de tu restaurante en Riobamba con una hermosa vista al volcán Chimborazo. Estos turistas quizá no pensaban pasar por Riobamba, pero después de ver fotos y escuchar historias de tu restaurante deciden ir y pasar un gran momento.

He visto muy poco que ocurra esto en Ecuador, y en verdad es una estrategia muy poderosa, además que te ayudará a aprender mucho.

Sea cual sea tu emprendimiento turístico (hospedaje, restaurante, guía turístico) estos pasos te ayudarán mucho.

Este es un mercado poco explotado, al cual muchos emprendimiento actuales podrían pivotar.

Además de permitirte crecer personalmente, también estarás apoyando al crecimiento del país, lo cual siempre será una motivación extra.

1 thought on “Emprende en Ecuador: “Bio Ecoturismo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.