¿Cómo empezar a Emprender en Ecuador?

¿Quieres emprender pero no sabes cómo empezar?

Ésta es una de las mayores dudas que frenan a las personas que quieren emprender.

Y aun más en Ecuador, en dónde muchas veces las oportunidades se las ve muy lejanas por las “limitaciones” que existen en el país.

Pero la realidad es muy diferente.

Claramente los factores externos van a influir mucho a la hora de emprender, pero aún más importante es el factor interno, el cual va a permitir que todo realmente ocurra.

Después de todo, tenemos que enfocarnos en las cosas que podemos cambiar. ¿De qué nos sirve enojarnos o quejarnos de lo que pasa en Ecuador como la corrupción, la violencia, la injusticia, si nosotros no podemos actuar directamente sobre ello?

Enfoquémonos en lo que podemos hacer en este momento, contigo, tu familia, tus amigos y conocidos.

Por esta razón cuando hablo de factor interno me refiero a TU MENTE y TU CORAZÓN, eso de lo cual debes aprender a tener total control y aprovechar su poder al máximo.

El activo más importante en un Emprendimiento no es el dinero, ni la idea, en realidad eres TÚ.

Y así todos los ecuatorianos tienen el mismo potencial que cualquier persona en el mundo, lastimosamente existen problemas.

EL PROBLEMA EN ECUADOR

Personalmente creo que los ecuatorianos tienen un talento enorme, pero he identificado tres problemas que nos evitan crecer:

1) La mayoría de personas dependen de los demás.

El potencial de los ecuatorianos es enorme, sin embargo el tradicionalismo nos ha educado con la idea de que debemos tener muchos títulos, cursos, certificados, etc y de esta manera obtendremos un trabajo bien pagado. Esto precisamente funcionaba hace algunos años, pero en la actualidad la oferta de profesionales es muy alta.

Lamentablemente cada vez obtener un buen trabajo “tradicional” es más difícil, y al depender de esto, muchas personas desaprovechan su potencial al seguir intentado entrar en el sistema de ser un empleado más, pues piensan que es lo correcto.

Aún más triste es cuando finalmente muchas de estas personas entran a su “trabajo ideal” y viven todas sus semanas esperando por el fin de semana, pues no disfrutan de lo que están haciendo. Su única motivación es el salario al final de cada mes. ¡Gran Potencial desperdiciado!

2) Se piensa a corto plazo.

La falta de empleo y la necesidad de sobrevivir ha causado que Ecuador sea uno de los países más emprendedores del mundo.

Un estudio del 2016 demostró que 1 de cada 3 adultos han emprendido algo.

Esto nos da mucha esperanza, sin embargo 8 de cada 10 de estos emprendimientos terminan después de dos años.

¿Las razones?, primero claramente es la falta de educación respecto a negocios, lo cual es ignorado por mucha persona quienes sólo improvisan en la marcha, lo cual puede ocasionar graves errores que terminan en fracasos y abandonos.

Otra razón, es la mentalidad a corto plazo, varias personas hacen algo solo pensando en lo que pasará en los siguientes meses, así si algo no va bien lo abandonan inmediatamente.

Otros en cambio crean un negocio por el momento, y no tienen estrategias para hacerlo crecer y mejorar.

3) Falta de innovación y originalidad

Seguramente te habrás dado cuenta que cuando aparece un negocio “nuevo” en una ciudad, inmediatamente después de unos meses aparecen varios negocios muy similares a hacer competencia.

Esto nos muestra la falta de innovación y originalidad que existe entre los ecuatorianos.

Es muy común que alguien ponga un negocio por el simple hecho que a la otra persona le está yendo bien, en ese momento solo pensamos en el dinero, y poco en nosotros mismos, y en qué realmente queremos hacer con nuestra vida.

Cuando decidamos emprender algo debe ser por que nos llena y nos gusta; es decir nos hace sentir bien a nosotros, no por lo que le ocurre a la otra persona.

De esta manera estas tratando de vivir los sueños de otra persona, quizá te vaya bien en un inicio, incluso quizá termine gustándote, pero la gran mayoría de veces esto no ocurre, y nuevamente estarás atrapado en una vida que odias y que la ves cada vez más difícil simplemente porque no disfrutas el día a día.

LA SOLUCIÓN

Si tu mente y corazón aun no han “despertado” entonces será muy difícil que consigas algo, y el fracaso será mucho más probable, pues estarás viviendo como un zombie, simplemente por el instinto de sobrevivir, sin ningún propósito en la vida.

Debes considerar que el EMPRENDIMIENTO será tu razón de vivir, esto no tiene que ver solo con el dinero, este es un concepto más profundo que sólo tú puedes descubrir.

Pero muchas veces es difícil descubrirse a uno mismo, así que por esta razón estamos aquí para ayudarte a que te descubras.

Mi intención es que DESPIERTES y te des cuenta que la vida es limitada. ¡Es hora de definir los pasos a seguir para cumplir el sueño de tu vida!

Este es el primer paso para emprender: DESCUBRIRTE A TI MISMO.

Existe un termino japonés que te permitirá descubrir esto, se llama IKIGAI.

Esta enseñanza japonesa nos indica “la razón de vivir”, es decir nuestra “misión en el mundo”, quizá te parece algo un poco exagerado, pero ES TU VIDA, así que debes tomarla con toda la importancia que se merece.

Para encontrar tu IKIGAI responderemos a cuatro preguntas:

1) ¿Qué es lo que AMAS?
2) ¿Para qué eres BUENO?
3) ¿Qué es lo que el mundo NECESITA?
4) ¿Por qué te pueden PAGAR?

El responder estas preguntas te dará “tu razón de vivir”, el cual será tu objetivo de vida y de dónde partirán tus emprendimientos.

Incluso para poder cumplir tu objetivo de tu vida, puede ser muy probable que necesites trabajar para alguién más.

La publicidad actual nos ha vendido que ser un empleado es algo malo, ERROR, lo que está mal es vivir cada día de nuestra vida siendo infelices.

No pensemos en ¿qué negocio es rentable? o ¿cuál negocio no requiere mucha inversión?, primero veamos que es lo que realmente queremos en la vida.

Quizá descubramos que nuestros sueños son más grandes de lo que habíamos pensado, y lo veamos difícil conseguirlo, pero eso está muy bien.

Tenemos que considerar que SIEMPRE podemos hacer algo que nos ponga más cerca a nuestro sueño, de esta manera al definir nuestro objetivo de vida podemos decidir los escalones que debemos superar para conseguirlo,

APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE NOS DA ECUADOR

Con el factor interno cubierto, ahora podemos concentrarnos en los factores externos, y el más importante es aprovechar todas tus OPORTUNIDADES.

La globalización a veces significa un problema para los visionarios, pues nos evita percatarnos en lo que tenemos en nuestro país para aprovechar y sacar el mayor provecho.

En este punto es importante conocer la realidad de nuestro país, y especificar claramente que será muy difícil que aquí ocurra lo que pasa en los grandes centros tecnológicos del mundo: Silicon Valley, Shanghai, Tokio, entre otros, dónde los nuevos start ups aparecen, son financiados y mueren cada día.

Aprovechemos lo que Ecuador tiene y junto con nuestro objetivo de vida, creemos algo que trascienda.

Para ayudarte te contaré de 10 tendencias dentro de Ecuador que puedes utilizar para inspirarte:

1. Turismo Baby-Boomer: Enfocado en personas mayores a 35 años quienes buscan lugares tranquilos para tener vacaciones, estas personas priorizan comodidad sin importar el costo.
2. Turismo Millenial: Enfocado en personas menores a 35 años quienes buscan lugares para tener experiencias inolvidables, ellos priorizan el costo antes que la comodidad.
3. Productos Orgánicos: El mundo se está preocupando cada vez más por su salud, así que están buscando productos orgánicos con la menor cantidad de sustancias sintéticas y químicos.
4. Super-Alimentos: Los super alimentos es una tendencia a comer productos altamente nutritivos, de los cuales Ecuador tiene una gran cantidad, si son productos terminados, !aún mejor!
5. Frutas Exóticas: Los consumidores buscan sabores distintos, y el de las frutas exóticas como: Pitahaya, Maracuya, Mango, etc es uno de los favoritos, pero además de la fruta lo que más se disfruta son los productos terminados.
6. Tecnología y Software Agropecuario: El sector agropecuario del Ecuador es grande, y debe mejorarse usando tecnología y software, el cual incluso puede ser vendido al exterior como ya se lo hace con Software para el Banano.
7. Transporte y Logística: Las compras por internet siguen aumentando, además de que el interés por viajar del ecuatoriano y extranjeros es cada vez mayor. Emprendimientos que faciliten esto en Ecuador serán de gran impacto.
8. Emprendimientos Sociales: Crear algo que ayude a discapacitados, enfermos y a las personas vulnerables, es un motivo noble para emprender, y sobre todo muy requerido en la actualidad.
9. Problemas Medioambientales: Crear maneras para evitar o reducir la contaminación ambiental es cada vez más apreciado en el mundo.
10. Crecimiento Personal y Corporativo: La cantidad de jóvenes profesionales crece mucho, y todos quieren hacer lo necesario para crecer personal y profesionalmente, así que la demanda de ayuda para conseguir esto es muy alta.

Cómo puedes observar las posibildades que existen en Ecuador son muchas, pero recomendamos que primero medites sobre tu vida y lo que realmente quieres, al responder esta incógnita, tu mente será más clara y luego disfrutarás aún más del camino “LA VIDA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.